LA D-MANOSA
Las Infecciones del tracto urinario y la d-manosa
En los glúcidos nos encontramos con un grupo más sencillo o azúcares simples, los llamados Monosacáridos. Donde podemos agruparlos en grupos principales como las aldosas, las cetosas. Las Aldosas o Cetosas para resumirlo, dependen si el grupo carbonilo está en un extremo de la cadena carbonatada u otro. En química orgánica un grupo carbonilo es un átomo de carbono unido con un doble enlace a otro átomo de oxígeno. Así podemos encontrar que los principales monosacáridos son las Diosas, Triosas, Pentosas, Ribosa, Glucosa, Manosa, Galactosa, Hexosas, Ribulosa, Xilulosa, Fructosa, etc.«La Manosa está en el grupo de las Aldosas que desde aquí isomerizan a cetosas. La detección de aldosas en el laboratorio se detecta por el test de Seliwano.»La manosa se encuentra en la naturaleza en algunas plantas y también en glucoproteínas animales.
Infecciones sistema urinario
Las infecciones del sistema urinario agreden al 80 % de las personas en el mundo en algún momento de su vida, la mayoría suelen ser mujeres.Las bacterias se acoplan en estructuras moleculares de azúcares de la vejiga, uretra, riñón, próstata y del entorno. Cuando la infección avanza el paciente siente molestias de escozor al orinar, inflamación, espasmos, dolor, ardor, muchas ganas de orinar constantemente sin apenas eliminar gran cantidad de orina (síndrome miccional). En ocasiones el olor es fuerte así como el color.
También hay que tener en cuenta que muchas infecciones de orina pueden cursar sin síntomas. La epidemiología suele encontrar más casos en el sexo femenino en los grupos de menor edad, niños y lactantes ya que no reciben posibles tratamientos si fuera por malformaciones. Otro grupo elevado es en las mujeres adultas donde se sospecha que es causado por el aumento de su actividad sexual o estar más sensibles en el momento del embarazo.
Las personas mayores de los dos sexos suelen incurrir en la misma cantidad de casos. Las alteraciones de la próstata en el hombre y las del útero en la mujer hacen relacionar un mayor caso de infecciones.Normalmente el tratamiento médico es utilizar antibióticos, pero en muchas ocasiones no suele eliminarse la bacteria al completo y puede volver a colonizarse en mayor cantidad aunque la enfermedad no es infecciosa.En las cistitis crónicas donde constantemente se han utilizado antibióticos o no se han realizado curas apropiadas, las bacterias suelen crear cada vez más resistencia y donde el sistema inmunitario se está debilitando.
Bacterias y otros causantes
La mayoría de los gérmenes que causan la infección son:
Escherichia coli/Proteus
Enterococcus
Staphylococcus aureus
Staphylococcus saprophyticus
Streptococcus agalactiae
También puede ser causa de la enfermedad hongos como la cándida
Remedios naturales contra la infección de orina
Son muchos los tratamientos naturales a través de la fitoterapia, complejos, etc que se han utilizado durante siglos, también los remedios como los alimentos medicinales cuando no existían los antibióticos.Todos hemos oído hablar de las virtudes de los caldos alcalinizantes como la cebolla, ajo, col etc, donde se utilizaba como bebida durante días para combatir la enfermedad junto al tomillo, cola de caballo, vara de oro, orégano, gayuba o uva de oso, jugo de arándano rojo. Los más mayores recordaran levístico, centaura mayor, te de roca, agracejo, etc y así multitudes.
Cómo actua la D-Manosa y sus Virtudes
La d- manosa no tiene efectos secundarios, algunas bacterias se acoplan al azúcar (manosa) y es eliminada por la orina de una forma muy natural. La bacteria E.coli tiene predilección por el monosacárido manosa donde las reacciones químicas ayudan a eliminar la bacteria durante la micción.La pueden tomar embarazadas, niños y diabéticos
Causas y tratamientos
El tratamiento de cualquier afección tendría que ser tratada dependiendo de las causas que originan la alteración, por eso es importante conocer bien y valorar por un experto los motivos o causas que llevaron a esa infección. Sería de gran ayuda además tomar gran cantidad de agua durante el día o infusionada con algunas de las plantas que hemos comentado anteriormente y tomarla a lo largo del día durante varias jornadas. Nos ayudaría también un cambio de alimentación los más saludable posible durante el tratamiento sin olvidarnos de los grandes condimentos aliados de nuestra cocina como es el ajo, cebolla, tomillo, orégano, etc, los zumos vegetales caseros y sin olvidarnos de los frutos como las bayas, frambuesas, arándanos entre otros.
Y lo más importante es saber los motivos (sobre todo cuando las infecciones son muy recurrentes) ya que de saber los motivos es más fácil recurrir al remedio más apropiado o eliminar el causante de la infección. Algunos de los motivos pueden ser por una alimentación determinada, cálculos renales, problemas prostáticos, la toma indiscriminada de medicamentos o infecciones de otras zonas del cuerpo que terminan dañando el tracto urinario por efecto dominó.