LA OZONOTERAPIA ORAL UN RECURSO TERAPÉUTICO
BENEFICIOS DEL OZONO TERAPÉUTICO
La ozonoterapia utiliza el ozono (un gas incoloro) formado molecularmente por tres átomos de oxígeno poco estables. Tiene un olor característico y un promedio de vida de 40 minutos a 20° grados C y de 140 minutos a 0° grados C. El gas Ozono es fundamental para la protección de la vida humana en nuestro planeta. En sí mismo el Ozono por su composición molecular es una forma alotrópica del propio oxígeno, es la propiedad de algunas sustancias simples de poseer estructuras atómicas o moleculares diferentes.
Conocida es la capa de Ozono que se encarga de filtrar la radiación ultravioleta donde causa alteraciones y daños importantes en la superficie de la tierra cuando los rayos ultravioletas no han podido ser filtrados por la pérdida parcial de la capa de Ozono. Es imprescindible porque mantiene el equilibrio ecológico y de vida en la tierra.
A pesar de ser tóxico en cantidades elevadas, el ozono nos aporta un gran potencial terapéutico y efectos positivos sobre la salud.
El ozono induce a la oxigenación celular, evita y frena la resistencia y la actividad de las células que se oponen contra la oxigenación. Sabemos que las enfermedades más rebeldes aparecen en medios ácidos donde la oxigenación no puede hacer su función, dejando así a las células más dañinas sin control.
BREVE HISTORIA
El Ozono fue descubierto a finales del mil setecientos (1785) por el físico holandés Martinus Van Marum (1750- 1837). Más tarde en mayo de 1840 el químico Alemán Cristian Friedrich lo sintetizó. Hasta la década de los 80 del S.XIX algunos médicos europeos y estadunidenses comenzaron a investigar y a utilizar el ozono como producto médico. Existe una gran evidencia científica que avala su utilización y eficacia, ya desde mediados del siglo XIX el inventor Alemán Weener von Siemens; pionero de la electrotecnia y precursor del uso del Ozono fabricó el primer tubo con la intención de inducir con ozono a la destrucción de microorganismos.
Más tarde otros investigadores y el Químico Justus von Liebig estudió las aplicaciones del Ozono para uso humano.
Durante la segunda guerra mundial, su aplicación a las heridas mostró no solo la capacidad de desinfectar sino además mejoraba el flujo sanguíneo y actuaba sobre las inflamaciones. Más tarde, se pudo descubrir que era un tratamiento útil para las personas con VIH antes de que estuviera disponible la medicación de farmacia
A finales del siglo XX el Profesor V.Bocci, profesor y fisiólogo en la Universidad de Siena en Italia, expone que esta “sustancia maravillosa” el ozono, activa a las células inmunocompetentes mientras realizaba estudios del interferón y los leucocitos humanos. Peralta en 1999 pudo demostrar la activación del sistema antioxidante y la neutralización de radicales libres y la hepatoprotección que ejerce el ozono sobre el caso de la isquemia hepática
Hoy en día la tecnología y la electrónica han conseguido generadores de oxígeno-ozono, para que sean máquinas totalmente seguras. Sometidas a un flujo de oxígeno determinado con una corriente eléctrica adecuada sobre (5000-13000) voltios. Así se consigue una concentración exacta en las cantidades que se necesitan para un tratamiento.
El ozono es un gas inestable, que se descompone fácilmente a una velocidad que depende de la temperatura y por ello no deja residuos tóxicos, puesto que dentro del organismo se transforma en oxígeno.
” El ozono como tal, entra en contacto con nuestro organismo y actúa con gran capacidad en “inducir estrés oxidativo controlado” y termina su función convirtiéndose en oxígeno y finalmente , en agua”…
MÉTODOS UTILIZADOS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
- En inyección discal, subcutanea, articular, intramuscular.
- Campana plástica o cristal donde fluye el ozono mezclado con oxígeno en casos de alteraciones de la piel, heridas, éxtasis venoso, úlceras por decúbito o infectadas. Aplicación de cremas especiales
- Autohemotransfusión que se comentó anteriormente y luego se utiliza para las infiltraciones intramuscular, paravertebral, intraarticular, discal, etc
- A nivel oral por cápsulas o ampollas. Un proceso pionero del cual luego hablaremos que es capaz de fijar el ozono en los ácidos grasos y encapsular molecularmente con toda precisión. El proceso permite su administración por vía oral siendo liberado en el duodeno gracias a su composición, que traspasa la barrera gástrica ácida sin alterar el preparado.
- Aceite oliva y otros aceites vegetales ozonizados aplicado directamente al cuerpo
- Insuflación rectal, vaginal y otras zonas
- Baño de gas o sauna
- Agua ozonizada
- Inyecciones en odontología
USOS
Acción antioxidante;
Es la forma más eficaz y poderosa de estimular las defensas contra los radicales libres. Todos los procesos degenerativos y el propio envejecimiento están relacionados con una sobreproducción de radicales libres. El Ozono ayuda a reducir el proceso degenerativo y proporciona bienestar al aumentar nuestras defensas antioxidantes.
Acción revitalizante;
Al aumentar la oxigenación y al estimular nuestras defensas, proporciona a nuestro organismo vitalidad y capacidad regenerativa.
Se han realizado algunos estudios prometedores que examinan cómo el ozono es beneficioso para la salud en la forma de administración adecuadas.
BENEFICIOS:
En medicina, la terapia de ozono se usa para desinfectar y tratar enfermedades desinfectando el área que las rodea, mejorando la ingesta y el uso de oxígeno por parte del cuerpo y activando el sistema inmunológico.*(1a)
Otros beneficios
- Agua ozonizada tiene efectos sobre la función cerebral, combate las bacterias y potencia la curación de heridas.
- Actúan sobre bacterias, hongos, virus, parásitos, levaduras, protozoos y también de nivel gástrico
- Estimula sistema inmune y frena patologías graves
- Purifica la linfa y sangre
- Acción normalizadora hormonal y enzimas
- Acción antiinflamatoria y mejora del dolor en el movimiento
- Reducción del dolor
- Detener el sangrado
- Algunas complicaciones de la diabetes
- Memoria y funciones cerebrales
- Acción cardiovascular y arritmias
- Las uñas y el cabello crecen más fuertes y largos, brillo más saludable
- Nivel energético de la persona
- Heridas infectadas
- Geriatría
- Circulación
- Reumatismos
ESTUDIOS CIENTÍFICOS
Existen muchos estudios científicos sobre los beneficios de la aplicación o administración de ozono en sus diferentes formas de administración y multitud de investigadores que lo avalan.
El ozono para incidir sobre las células alteradas
Dr Clavo B y Santana R.
Durante varios años, diversas revistas de prestigio científico se hicieron eco de estudios in vitro sobre las posibilidades y capacidad que posee el Ozono para incidir sobre las células tumorales *(1b). Doctores e investigadores como Clavo B, Santana Rodríguez y otros aportan estudios sobre la mejora de los efectos de la radioterapia y la quimioterapia combinada con ozono.
El efecto de la ozonoterapia en la oxigenación muscular, ozonoterapia en el flujo sanguíneo cerebral, isquemia cerebral e hipotemabolismo, cefalea refractaria, terapia de ozono en pacientes con insuficiencia cardiaca, estimulación de la médula espinal en el tratamiento de pacientes que han padecido ictus y varios casos similares * (2)
J. Cell Physiol: La activación de estas vías moleculares por la acción del ozono, conduce a una regulación al alza de los sistemas antioxidantes endógenos, a la activación de las funciones inmunitarias, así como a la supresión de los procesos inflamatorios, lo cual es importante para corregir el estrés oxidativo en la diabetes y el dolor espinal. *(3)
Ozonoterapia y caries:
Según J Formos * (5) ; El ozono parece una alternativa seria a los tratamientos convencionales para tratar las caries. La terapia con ozono podría ser útil para reducir y controlar los microorganismos de las lesiones oclusales abiertas y los microorganismos responsables infecciosos de la placa dental
Regeneración del cartílago:
El Ozono inhibe la inflamación que a su vez daña la matriz del cartílago. Se necesitan más estudios in vitro para poder comprender la estimulación que el ozono provoca en las células *(6)
La Ozonoterapia en la estomatología
Según el Dr. Ricardo Pérez y colaboradores; la forma de aplicación del ozono en estomatología principalmente es la tópica, en la misma lesión localmente. También se aplica en enjuagues, aerosoles, cremas, geles oleosos. Estos productos, al entrar en contacto con el cuerpo, trasmiten el ozono al organismo.
La ozonoterapia es sumamente útil contra muchas afecciones estomatológicas y de fácil asimilación (*7). Es una herramienta al alcance de cualquier profesional y puede utilizarse día a día, por los grandes beneficios sanitarios que proporciona.
- Gingivostomatitis herpética aguda
- Aftas
- Úlceras
- Halitosis
- Déficit de glucosa-6-fosfato (favismo)
Alternativa en el tratamiento de la gastritis y la infección por Helicobacter Pylori
El procedimiento se llevó a cabo según el protocolo y solo después de su aprobación, cumpliendo los procedimientos éticos expresados para las investigaciones médicas en seres humanos según la Declaración de Helsinki derivada por la Asamblea Médica internacional .
Casi 50 pacientes con diagnóstico por H. Pilori que se le practicaron el test de la ureasa respiratoria y tratados con un preparado oleoso ozonizado 3 veces al día por 30 días de tratamiento. Es una alternativa en el tratamiento por infección H. Pylori y otras molestias como la acidez, gastritis, úlcera péptica
Los resultados de la Dra. Yanisley, fueron similares al tradicional de la triple terapia antibiótica pero con la ausencia de los síntomas indeseados que habitualmente ocasiona el tratamiento convencional. Es una alternativa en el tratamiento por infección H. Pylori y otras molestias como la acidez, gastritis, úlcera péptica (*8)
Otros estudios realizados en el Centro de investigaciones del Ozono en la Habana, se pudieron demostrar la efectividad de los preparados por vía oral de aceites ozonizados sobre el Helicobacter Pylori. Las muestras de la mucosa tratada con el preparado reafirmó la eliminación por contaminación de la bacteria. Tampoco se observó crecimiento posterior del H. Pilory en las muestras tratadas (*9)
Los mecanismos del aceite ozonizado por ingestión en mucosa gástrica
Oxidación directa: la liberación de ozono, trioxolanos y lipoperóxidos sugiere que pueden destruir los microorganismos patógenos gracias a su oxidación aportado por el ozono.(*10)
Liberación de factores de crecimiento: Algunos componentes de los aceites ozonizados liberan los factores de crecimiento, TGF-β, PDGF y otros. Estos compuestos pueden incidir en la reordenación tisular que pudiera haber sido alterada o dañada *(11)
Otras preparaciones
Preparaciones con Ozonoterapia de forma oral
1-Ampollas y cápsulas
Tras años de investigación I+D laboratorios pioneros en la técnica, se ha conseguido un proceso capaz de fijar el ozono a la cola de los ácidos grasos de los glicéridos de varios aceites vegetales alimentarios y encapsular molecularmente este complejo.
Este proceso permite de forma simple administrarlo en forma de cápsulas o ampollas y su tránsito a través del estómago, siendo liberado en el duodeno a la altura del intestino delgado, luego vía linfática donde se distribuye a nivel tisular y celular. El complejo va unido a través de un azúcar la Beta-ciclo dextrina que lo envuelve, ello asegura que el ozono puede pasar la vía gástrica y evitar que por la acción del ácido se destruya en el estómago y no llegue a vía tisular. Con esta metodología es posible controlar la inestabilidad del Ozono, requisito imprescindible para una efectiva actividad fisiológica.
2-Preparados con acción en piel y mucosas
Se puede aplicar con gel oleoso, jabones, spray.
Son preparaciones que tienen acción sobre la piel y garganta:
- Respeta el PH de la piel
- Pieles sensibles
- Cicatriza
- Renovación celular
- Mejora la elastina y el colágeno
- Acción sobre las mucosas
- Oxigena las zonas celulíticas con acción vascularizante
La ozonoterapia es sumamente útil y está resultando de gran utilidad terapéutica. Es una herramienta al alcance de cualquier profesional y puede utilizarse día a día, por los grandes beneficios sanitarios que proporciona. Según el Dr. Bocci y fisiólogo de la Universidad degli Studi di Siena Italia: es hora de una inserción completa de las ciencias de la terapia de ozono dentro de las farmacéuticas , respondiendo a todos los requisitos de calidad, eficacia y seguridad, en lugar de una alternativa o un enfoque esotérico.
Se puede leer el artículo completo en breve en:
Algunas Referencias: