OBESIDAD ABDOMINAL
Tipos y causas de la obesidad abdominal en mujeres y hombres
Sabemos que los motivos de la obesidad tanto en mujeres como en hombres aparecen por varios motivos muy diferentes, no siempre son de tipo alimentario aunque el porcentaje de obesidad por una alimentación sin orden puede causar el 60 % de los casos. Pero vamos a diferenciar la obesidad generalizada a la obesidad centralizada en el abdomen que aunque pensemos que las causas son las mismas, veremos que son por motivos mixtos y en el caso de la obesidad abdominal tiene sus particularidades.De alguna manera podemos abreviar explicando que existen unas células especializadas en reservar la energía en forma de triglicéridos o vulgarmente grasa (adipocito). Normalmente el organismo utiliza esa grasa en forma de energía corporal cuando es imprescindible para el organismo que la solicita. Lo que sucede es que por causas endógenas existen impedimentos que provocan un bloqueo en su movilización o bien es muy escasa.
Los motivos pueden ser varios, desde problemas hormonales, algunos medicamentos que actúan como bloqueadores, estados emocionales, inmunológicos, genéticos, etc. Cada caso es particular y normalmente el problema empieza apareciendo en la zona abdominal, luego puede extenderse por otras áreas del cuerpo o solamente se acumula más en el área central.En la fase de acumulación de grasa abdominal aparece un síndrome metabólico donde el paciente empieza a tener alteraciones bioquímicas donde se puede apreciar alteraciones en la glucosa (exceso de azúcar en sangre) alteraciones del colesterol, hipertensión y otros síntomas como el cansancio, ronquidos nocturnos, dolores lumbares, etc.
Obesidad Hiperlipogenética: Existe un grupo de alteraciones relacionadas con la hiperlipogenética ; relacionados con hábitos alimentarios, alteraciones del metabolismo y estados psicosomáticos que alteran las funciones hormonales y bioquímicas del comportamiento normal en la termogénesis de las grasas.
Obesidad por déficit combustión o Lipolítica: Derivadas de una mala combustión de la energía intracelular, entre ellas puede encontrarse una alteración de la tiroides
Obesidad Mixta: Pueden ser de tipo hereditario y genético, mezclado con el apartado Psicógeno
Obesidad Alimentaria y sedentaria: La obesidad localizada aparece en la zona del tórax, espalda, cuello, carra, pómulos.
Obesidad por alteraciones psicógenas: Es una obesidad generalizada por todo el cuerpo, con fases de anorexia y nerviosa , dependiendo mucho del estado emocional de la persona y puede aparecer en momentos muy evidentes de alteraciones nerviosas. Más en mujeres
Obesidad Abdominal pre-diabética: Aparece más en la zona abdominal, contorno redondo y masa dura. Antecedentes personales y familiares de diabetes.
Obesidad digestiva y medicamentosa: Aparecen junto con muchas molestias digestivas y provocados por una serie de medicamentos.
Obesidad Central nerviosa: Los estados de estrés continuados, insomnio, estreñimiento, malas digestiones, alteraciones gástricas, sensible a las contrariedades,carácter fuerte y crítico. Puede aparecer hernia de hiato, gastritis frecuentes, ronquidos, dolor lumbar. La tendencia avanza hacia la cronicidad, más en hombres.
Obesidad de tipo circulatorio: Estancamiento del sistema linfático con frío en las extremidades, se desarrollan a partir de las primeras reglas, empeoran con tratamientos hormonales y una alimentación rica en azúcares que les afecta más de lo normal. Más en mujeres
Equipo técnico Dietikabox