TRASTORNOS DEL SUEÑO
Tipos y causas del insomnio
Los trastornos del sueño son problemas relacionados con el proceso del sueño. Estos trastornos conllevan dificultades para conciliar el sueño, permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y, en general, conductas anormales durante el sueño. El sueño es un proceso biológico que es imprescindible en nuestra vida y aquello que impida que se desarrolle con normalidad es considerado un trastorno. Esto afecta al día a día de la persona que lo sufre de maneras muy diversas.
El sueño pasa por varias fases
La fase 1 comienza con el adormecimiento, es decir, se produce entre la vigilia y el sueño.
La fase 2 se trata del sueño ligero, y empieza cuando comienza a disminuir tanto el ritmo de respiración como el cardiaco.
La fase 3 se da cuando se pasa al sueño profundo.
Tras ello, comienza la fase 4, en la que el sueño es tan profundo que es muy difícil que la persona se despierte.
Y la última fase, la fase REM se produce en la segunda mitad de la noche, cuando hay mayor actividad cerebral.
Por supuesto, las necesidades de sueño no son las mismas en cada persona, son diferentes según la edad, los cambios fisiológicos e incluso la estación del año en la que nos encontremos. Por ejemplo, los bebés necesitan más sueño en la fase REM (50%) que en las demás fases, en total unas 15 horas diarias.En la niñez, la fase REM se reduce ya a un 35% y a los 10 años, un niño debe dormir alrededor de unas 10 horas, solo con un 25% en fase REM. Ese porcentaje se conserva hasta llegar a la vejez, sin embargo, de los 16 a 65 años la necesidad de sueño es de 7 horas y media. Pasando esa edad, se suelen dormir 7 horas con un 20% en fase REM.
Tipos de trastornos
Existen muchos tipos de trastornos del sueño, pero estos son los más comunes.
Insomnio: es el tipo más común, un 25% de la población lo padece. Se trata de la incapacidad para conciliar el sueño y dormir toda la noche. Sus causas son la depresión o la ansiedad, en la mayoría de los casos. Las personas que sufren insomnio se sienten cansadas y somnolientas todo el día, esto perjudica a su día a día, y al llegar la noche, a pesar del cansancio, vuelven a tener problemas para dormir.
Apnea del sueño: es también de los trastornos más comunes, se produce cuando se pausa la respiración durante un instante en el sueño y después se recupera la respiración normal con un fuerte ronquido. La apnea ocurre en la fase REM y provoca que se pase al sueño ligero. Las personas que sufren apnea del sueño no descansan de manera correcta aunque duerman las horas que su cuerpo necesita. Suele darse en personas con sobrepeso, que hace que las vías respiratorias se obstruyan y el aire no pueda llegar a los pulmones.
Narcolepsia: es una enfermedad que se debe a una anomalía en el cerebro que altera el proceso normal de sueño. Se producen de repente episodios de sueño durante pocos minutos pudiendo producirse en cualquier lugar y a cualquier momento. Es muy peligroso ya que puede ocurrir mientras se conduce o se pasea por la calle. Estas personas pasan directamente a la fase REM. Dentro de la narcolepsia existe una variante: la cataplejía. Esta produce debilidad muscular y la persona puede quedarse paralizada.
Sonambulismo: se produce en la fase de sueño de ondas lentas, en la fase 4. Este trastorno se da por fatiga o ansiedad. Las personas que lo sufren se levantan de la cama y realizan acciones sin ser conscientes de ello. Estos episodios duran poco tiempo y vuelven a dormirse.
Terrores nocturnos: este trastorno se produce, sobre todo, en la niñez, donde quien lo sufre se despierta aterrorizado, en estado de shock.
Causas de los trastornos del sueño
Las causas por las que se producen los trastornos de sueño son.
Depresiones que impiden a la persona despejar la mente para conciliar el sueño.
Obesidad que produce ronquidos e impide descansar con normalidad.
Trabajos con turnos irregulares que no dejan lugar a la rutina.
Falta de sueño retrasada, en personas que se van a dormir muy tarde y se despiertan muy tarde.
Falta de sueño avanzada, en personas que se van a dormir muy pronto y se despiertan muy pronto.
Insomnio paradójico, que hace creer que se duerme más tiempo del que realmente se duerme.
Medicamentos como antihistamínicos o antidepresivos influyen en el proceso de sueño.
Los síntomas que producen estos trastornos del sueño son sueño durante el día, dificultad para llevar una vida normal o cansancio físico y mental. A veces, estos trastornos del sueño aparecen como consecuencia de otras enfermedades o son la causa de la aparición de ciertas patologías, por lo que es necesario seguir las indicaciones médicas.